Consejo de Seguridad ampliado solicitarán comerciantes de Arauca al Presidente de la República.

El envío de una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón solicitando la realización de un Consejo de Seguridad ampliado en esta ciudad, firmada por los comerciantes de Arauca; hace parte de las conclusiones tomadas durante la reunión realizada el día anterior, donde evaluaron las afectaciones del paro armado decretado por 72 horas y que culminó a las 6:00 de la mañana de este jueves.

A la reunión se dieron cita las autoridades de Policía tanto del Comando, Sijín, como del grupo Gaula, secretarios de Gobierno departamental y municipal, la Cámara de Comercio de Arauca y un grupo de empresarios de la ciudad capital.

Los asistentes manifestaron su inconformidad por la falta de acompañamiento de la Policía, Ejército y autoridades durante el paro armado, donde en algunos casos por intimidación, o por temor a represalias, terminaron en un 85% cerrando los establecimientos de comercio el día miércoles 14 de septiembre, lo propio hicieron algunas instituciones financieras y otras entidades.

Lamentaron que por primera vez en el municipio capital, se viera una ciudad desolada, con cúmulos de basura, a causa de la no recolección en condiciones normales y con escasa presencia de la autoridad policial, aunque conscientes que el personal de esta Institución resulta insuficiente para brindar acompañamiento y seguridad a los habitantes del área urbana.

Manifestaron igualmente los empresarios que faltó presencia militar, lo cual generó una mala percepción de seguridad; extrañando ese acompañamiento que se brindaba anteriormente ante este tipo de situaciones, que generaban confianza en los habitantes de este municipio.

Exigieron tanto al Secretario de Gobierno municipal, Carlos Eduardo Pinilla Ruíz, como a la titular de la misma cartera del orden departamental, Mercedes Rincón Espinel, diseñar medidas preventivas e incluyentes con la comunidad empresarial, que permitan reaccionar frente a situaciones como los paros; teniendo en cuenta que en lo corrido del año, ya se han registrado en cuatro ocasiones, cuyas pérdidas resultan cuantiosas y perjudiciales para la economía de la región.

La autoridad policial representada en el mayor Edwin Naranjo, Comandante Operativo, capitán Milton Andrés Mora, jefe de la Sijin, Comandante del Gaula Arauca, escuchó a los comerciantes, se comprometieron a evaluar las dificultades registradas durante el paro, brindar un mayor acompañamiento a través de reuniones periódicas, generar acercamiento y tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo del servicio, al tiempo que los invitó a formular las respectivas denuncias para abordar cada caso.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, dio a conocer el resultado del estudio económico durante los días del paro armado, que revela que el tercer día se registró el cierre de un 85% de los establecimientos; 100% de cierre en las noches; desabastecimiento del 20% principalmente en alimentos perecederos (frutas, verduras, embutidos y derivados lácteos).

De igual manera se estima que hubo reducción en las ventas por encima del 80%; las perdidas se estiman por el orden del 10% con relación a condiciones normales de operatividad en los establecimientos de comercio de bienes de consumo.
El aumento de los precios de bienes de consumo perecederos se siente en el bolsillo de los clientes, estimándose un incremento cercano al 5% en algunos productos; aunque se considera éste, un efecto de la confluencia de clientes venezolanos.

Con respecto al transporte intermunicipal, hubo parálisis, mientras que el urbano (taxis) prestó el servicio alrededor del 20% de la flota disponible de vehículos; finalmente el gremio arrocero reporta pérdidas significativas para las cosechas que se quedaron represadas en los tres días de paro, se estiman alrededor de 100 toneladas.

Durante la reunión, también se escuchó a delegados de la Cámara de Comercio de Valledupar, quienes presentaron la experiencia exitosa que se registra en esa región, con un trabajo que realizan conjuntamente con el Gaula, con el propósito de reducir la extorsión.

Comentarios