Cravo Norte, de la desolación a la esperanza.

San José de Cravo Norte o simplemente Cravo Norte, es un municipio Colombiano que se localiza en el departamento de Arauca, fundado por José Gumilla en 1538, sin embargo se conoce como verdadero fundador a Socorro Figueroa y como fecha oficial de fundación el 12 de febrero de 1874. En el año 1797 contaba con una población de 205 habitantes.

Llegar a Cravo Norte ha sido desde siempre una verdadera Odisea, el pésimo estado de la vía que comunica a ese municipio con la capital del departamento lo mantiene estancado en el atraso e impide su desarrollo y progreso.

VER EL ESPECIAL

La casa grande del llanero ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia, cuatro tomas guerrilleras y una fuerte incursión paramilitar, son algunos de los sucesos que marcaron para siempre la historia de este municipio.

José Victor Espinel destacado personaje craveño escribió junto a sus hijos David y Alejandro la obra “Lo que nos dejó la guerra en Cravo Norte”, en dicha obra narra lo acontecimientos más relevantes de las tomas guerrilleras y la entrada de los paramilitares al pueblo.

Actualmente Cravo Norte se repone de aquella violenta época y lucha constantemente por salir adelante pese a las adversidades. Ya hay escuela de fútbol en la municipalidad, su director habla del proceso formativo que vienen desarrollando y algunos padres de familia dicen que la escuela deportiva se ha convertido en un remanso de paz.

La cultura ha venido fortaleciéndose, astistas de la región ven con buenos ojos el avance que presenta el municipio. El cantante Freddy Brito defiende a capa y espada su raza llanera.

Cravo Norte es un ejemplo fehaciente de que con la unidad entre los habitantes de un pueblo, se logran superar las peores dificultades.

En medio de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las Farc, este municipio pujante transita de LA DESOLACIÓN A LA ESPERANZA.

Comentarios