Ejército Nacional incrementa ofensiva contra el Eln.

En el marco del plan de campaña “Espada de Honor IV”, tropas del Ejército Nacional, en sus operaciones han logrado en los últimos días la ubicación y destrucción de 45 Minas Antipersona, la incautación de material de guerra y la captura de dos sujetos que hacen parte del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, grupo armado ilegal que con sus acciones criminales atemoriza permanentemente a la población civil.

El mayor hallazgo fue a las afueras del municipio Tame, donde se logra la ubicación de un (01) depósito ilegal encontrando 38 Minas Antipersona elaboradas con distintos materiales de fabricación y diferentes tamaños. En el desarrollo de esta maniobra también se encontraron cuatro (04) proveedores para fusil AK-47 y 300 metros de cables detonantes.

En otras operaciones de sostenimiento en zona rural del municipio de Tame en sitios como Babaica, Nápoles y Siberia II ubicaron y destruyeron seis (06) de estas trampas mortales, cuatro (04) con sistema de activación por presión y dos (02) con sistema de activación por cable de mando. Igualmente, hombres de la Fuerza de Tarea Quirón en el municipio de Arauquita ubicaron y destruyeron dos (02) Minas Antipersona que pesaban aproximadamente 3 kilos cada una y tenían un poder destructivo considerable.

Con el apoyo del grupo EXDE (explosivos y demoliciones), la Brigada Móvil No. 34 siguiendo los protocolos de seguridad procedió a destruir controladamente el material hallado en todos esos lugares, que pretendía ser usado para futuros ataques terroristas por parte de la comisión “Martha Elena Barón” del Eln, contra la Fuerza Pública y la población civil.
Así mismo, en labores de inteligencia adelantadas por tropas de la Brigada Móvil No. 34, con apoyo del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic) y la Policía Judicial de Arauca, realizaron la captura de un sujeto de 19 años en la vereda “El Botalón” del municipio de Tame, al cual se le halló en su poder una pistola calibre 9 mm con su respectiva munición; la personada en mención será procesada por el delito de posesión y tráfico ilegal de armas de fuego y munición. Este individuo se dejó a disposición de la Fiscalía N° 31 especializada de Saravena, Arauca.

También, en el mismo operativo por orden de allanamientos en coordinación con la SIJIN, la estructura de apoyo EDA de la Fiscalía en Saravena y la Fuerza de Tarea Quirón se incauta material de guerra perteneciente a un presunto integrante del Eln; 12 cartuchos calibre 7.62 mm y 13 cartuchos calibre 9 mm, material que fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes.

Gracias a esta ofensiva militar, el Ejército Nacional continúa trabajando incesantemente por proteger y salvaguardar la integridad de la población araucana y todo su entorno, brindando seguridad, tranquilidad y garantizando la libertad de un pueblo que está cansado del dolor y violencia causados por las organizaciones terroristas.

Comentarios