El Departamento de Arauca le dijo sí al gran pacto por la tierra en Puerto Jordán.

Más de 3 mil personas acudieron a la cita para firmar el Gran Pacto por la Tierra en Arauca. El gobernador Ricardo Alvarado Bestene junto a su esposa la gestora social Luz María Sarzosa, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper y el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal fueron recibidos por campesinos del centro poblado de Puerto Jordán y las veredas aledañas, quienes a una sola voz dijeron sí a la paz, por medio de tenencia de la tierra, siendo este su principal recurso para la economía.
Para el gobernador de los araucanos, este evento trajo consigo la explicación de que el sueño de la paz, es posible construirlo teniendo en la cuenta tres aspectos que él denominó:
1. El campo, la devolución de la tierra es paz y la paz pasa por la tierra.
2. La reconciliación con las víctimas, los principales afectados durante una guerra de más de 50 años ha sido el campesinado y hoy son ellos los protagonistas.
3. La responsabilidad de entender que la tierra y la tenencia formal de ella es más que acumularla, es volverla productiva.

De otra parte el mandatario regional afirmó “este territorio que ha sido petrolero tradicionalmente, queremos resolverle un problema con la Agencia Nacional y es no seguir expidiendo licencia ambientales y de explotación si eso no va de la mano con la propiedad y la tenencia de la tierra” ya que son más de 1.300 hectáreas que hoy se encuentran en reserva petrolera. La petición de la primera autoridad del departamento se centro en solicitar que por donde pase el tubo no se considere dentro del polígono de explotación, es pensar de manera inteligente la administración de los baldío; enfatizó “yo prefiero que me le cambien la dirección del tubo pero no me le cambien un ápice de tierra a los campesinos araucanos”.

De igual manera celebro el anuncio de una oficina de la Agencia Nacional de Tierras permanente en Arauca, para que el campesino pueda acercarse y empezar a ser dueños de sus predios “No le pida más al campesino para que se humille a que le entreguen sus títulos, la Agencia Nacional de Tierras va a llegar y debe llegar directamente donde esa el campesino para hacer el censo. Y por último quien tiene la tierra la van a despojar? NO, ellos no deben tener miedo quien tiene la tierra, se debe legalizar por que la tierra es del campesino y serán más de un millón de hectáreas las que se legalizarán”.
Envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que cultivan la tierra y viven de ella “A ningún campesino que explote la tierra no se le puede quitar”.

Cabe resaltar que en esta jornada participaron los alcaldes de Tame, Arauquita, Fortul, Cravo Norte, Puerto Rodón, Arauca y Saravena, quienes además firmaron este gran pacto. Los asistes de igual manera en palomas de papel, plasmaron cual es su compromiso con la paz de Colombia, y por medio de concursos entendieron la dinámica que viene a cumplir esta firma.

Comentarios