Somos el medio de comunicación con mayor influencia en el municipio de Cravo Norte

En la instalación del Foro–Taller: Retos y Rutas hacia la implementación de los Acuerdos de Paz, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, el gobernador de los araucanos Ricardo Alvarado Bestene se refirió a los avances que él ha hecho como región en la implementación del acuerdo de paz pactado entre el gobierno Nacional y las FARC.

En su compromiso con la paz, el gobernador dijo que se han logrado acuerdos en educación primaria, secundaria, tecnológica y superior e incluso se están generando proyectos productivos para que los excombatientes trabaje el campo. Asimismo, se viene avanzando en salud  y se esta trabajando con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- sobre un proyecto de telemedicina.

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, los retos no van en la implementación ni en la dejación de armas, sino en la implementación de un verdadero acuerdo de paz. “Nos preocupa que las causas estructurales de la guerra siguen iguales y la tenencia de la tierra no se ha entregado. Ya arrancamos con el censo de los campesinos que se van a beneficiar con la sustitución de cultivos ilícitos y estamos generando proyectos productivos”, añadió.

Finalmente, la primera autoridad de Departamento, aseguró que ya se han hecho alianzas con tres universidades y que inclusive ya se tienen proyectos con Sacha Inchi, con el propósito de generar economía propia para la gente que se acogió a la sustitución de cultivos ilícitos. Además se aceptó el plan vial terciario “vías terciarias para la paz” las cuales quedaron insertadas en el orden nacional y serán priorizadas en la implementación de los acuerdos

Comentarios