“Juega por la vida” la jornada deportiva inaugurada por el Ejército Nacional en Fortul.

Con el objetivo de trabajar institucionalmente para brindar a la población infantil una etapa en la que sus derechos sean garantizados, los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional dieron inicio en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, a la séptima versión de la jornada de prevención contra el reclutamiento ilícito “Juega por la vida”, la cual se estará llevando a cabo del 8 al 12 de noviembre en 14 municipios del país.

Después de entonar las notas del Himno Nacional, y escuchar las emotivas intervenciones del Coronel Jaime Pongutá, comandante de la Brigada Móvil N.31, del Teniente Coronel Héctor Cristancho, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.14 “CT Miguel Lara” orgánico de la Décima Octava Brigada, y del señor alcalde del Fortul, Lenin Pastrana, que los felicitan y animan a seguir distinguiéndose por el talento y disciplina que da el deporte para forjar un mejor futuro; estos pequeños jugadores se vistieron de buena actitud. Y es que había razón para hacerlo, pues muchos de ellos entrenaban descalzos o con zapatos en muy mal estado, pero gracias a esta jornada, recibieron por parte de los soldados uniformes completos que incluían las prendas de vestir y los zapatos.

Durante estos cuatro días, los participantes demostrarán sus destrezas físicas y habilidades para el trabajo en equipo, profundizarán sus conocimientos para poner en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad, los cuales son de gran significado y hasta en sus uniformes los llevan estampados.

Estas actividades buscan que en coordinación con las autoridades nacionales y regionales se incida en la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas y a su vez se fortalezcan los entornos protectores para esta población.

“Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil. Hay que trabajar unidos para frenar cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”, aseguró el Coronel Carlos Augusto Ramirez, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa.

Los municipios donde se realizará esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar) , Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Arauca), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).

Del 2013 al 2016 han sido beneficiados directamente con esta campaña de prevención del sector defensa 12.100 niños, niñas y adolescentes entre los12 y 17 años de edad en 109 municipios del territorio colombiano. El Ejército Nacional continuará generando y articulando esfuerzos que permitan brindar a la población infantil escenarios de paz y proyección de un futuro esperanzador para sus vidas.

Comentarios