Hasta Cravo Norte se desplazaron Rogelio Bastidas y Esteban Rivera representantes de la guerrilla de las Farc con el ánimo de realizar pedagogía sobre los acuerdos alcanzados entre esa organización y el gobierno nacional. Al evento asistieron: Autoridades locales, medios de comunicación, líderes sociales y comunidad en general.

José María Ojeda líder comunal hizo un importante recuento de la deuda histórica que tiene las Farc con el municipio de Cravo Norte; de igual manera le exigió a los jefes guerrilleros que gestionen la inclusión de la localidad en los programas estipulados para el desarrollo del Pos-conflicto “Ahora que ustedes vienen con la voluntad de realizar un buen trabajo, le pedimos que nos ayuden a gestionar programas que permitan generar desarrollo en inclusión en Cravo” Puntualizó.

Las víctimas fueron el eje central del encuentro, en su momento Ramón Camilo García representante de esa población dijo que estaban dispuestos a coadyuvar en la búsqueda y consecución de tres pilares fundamentales como son; Verdad, Justicia y Reparación. “Es grato saber que estamos en este proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siempre creí que este proceso no tenía reversa y lloré cuando el SI perdió el plebiscito porque pensaba que las cosas iban a empeorar” Manifestó.

Esteban Rivera jefe de las Farc le pidió perdón a todas las víctimas que ocasionó ese grupo insurgente en esta municipalidad, sin embargo fue enfático al decir que el estado era también responsable de múltiples atrocidades por las cuales debía pedir perdón.

Al finalizar la jornada Rivera habló con Radio Cravo Norte y contó que la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Filipinas se encuentran a medias, de igual forma se refirió a la actividad realizada con la comunidad de Cravo Norte “Lo importante es que la comunidad se apropie de estos escenarios y de las herramientas que ofrece el acuerdo de la Habana para poderlo impulsar hacía adelante, a las víctimas les pedimos perdón de todo corazón” Finalizó.

Comentarios